martes, 15 de noviembre de 2016

El lenguaje te define

El lenguaje es maravilloso, a través de este creamos realidades, o al menos así dicen, también, nos permite expresar emociones, sentimientos, ideas.

Sin dudas en la lengua está el poder para bendecir y para maldecir, basta oír a una persona hablar, y conocerás cuáles son sus principios, su manera de pensar y sobre todo sus valores.

Hace unos días me llamó la atención una expresión que en nuestro país se ha vuelto popular y me interesó indagar sobre su significado, la comparto para que comprendan de qué estoy hablando.

La expresión es la siguiente: "No mames, wey", según el diccionario Web su significado es el siguiente: " Expresión de sorpresa e incredulidad, un tanto vulgar o grosera...No jodas!".

Reflexión, el lenguaje nos identifica, habiendo infinidad de palabras en nuestra lengua castellana, cuando alguién utiliza este recurso lingüistico manifiesta las competencia lingüistica y comunicativa del hablante,para ser más específica , según Chomsky "sobre la “forma del lenguaje”. Es un concepto clave en su teoría ya que ésta es universal, independiente de cada lengua, y explica la habilidad humana para aprender la primera lengua, cualquiera que ésta sea. La teoría explica la competencia (competente), intuición consciente o no, del hablante nativo (su conocimiento de la lengua como hablante- oyente ideal). La competencia es la realidad mental que respalda la ejecución (performance), el uso que el hablante hace de su lengua".


Si tenemos en cuenta la tradición bíblica respecto al lenguaje podríamos decir que "De la abundancia del corazón habla la boca, de una fuente de agua dulce , no puede salir agua salada" y nos exhorta a refrenar nuestra lengua y a que todo lo que hablemos sea para edificación de nuestro prójimo.

En fín, hay multiplicidad de paradigmas dedicados al estudio del lenguaje como forma de comunicación.

El lenguaje te define...enyoy!



No hay comentarios:

Publicar un comentario